lunes, 7 de septiembre de 2009

La Bendición del Mar se vino a Nueva Esparta con la Virgen.

Por primera vez la Armada Nacional celebró en Pampatar una ceremonia para el mar, como espacio donde ellos y los pescadores faenan a diario. El Comandante del componente naval encabezó los actos.



Para honrar a su Patrona, la Armada Nacional realiza tradicionalmente una serie de actos de celebración en Nueva Esparta, tomando como sede de la Basílica Menor “Nuestra Señora del Valle”. Este año con presencia del alto mando del componente naval se realizó la Bendición del Mar.


Cientos de personas, entre turistas y habitantes del municipio Maneiro, se unieron a otro tanto de uniformados de impecable blanco para ver, desde el muelle de Pampatar, cómo pescadores y oficiales rendían tributo a la Virgen tras una ceremonia eclesiástica.


Los integrantes de la Armada se enfilaron para distribuir los espacios destinados para que el pueblo y el alto mando observaran el mar. Mientras que en un altar solitario cercano a la orilla del muelle el presbítero Juan José Sánchez comenzaba con un Ave María la ceremonia.


Sus palabras fueron dedicadas a los hombres del mar, a los pescadores, por su valor, arrojo y constancia frente a la grandeza y la fuerza de la mar. Aseguró que Dios y la Santísima Virgen los ayudan en cada jornada, pues “ella sale con nosotros” para cuidar a todos de los riesgos de las aguas.


Tras la bendición, una imagen iluminó la orilla con luces estratégicas en su corona, medalla y rosario -símbolos de la Santa Madre-. Detrás de ella, los transportes “Esequibo” y “Los Llanos” y la fragatas “General Carlos Soublette” y “Mariscal Sucre” con líneas de luces en forma de vela. De inmediato, fuegos artificiales iluminaron el cielo despertando entusiastas aplausos entre el público asistente. Mientras los peñeros presentes aceleraban sus motores y las naves de la Armada sonaban sus sirenas.


“Maravilloso” y “bellísimo” fueron las palabras para describir el acto. Talia Barza, vecina de Pampatar, dijo que espera que cada año se haga algo igual.


El comandante de la Armada Nacional Bolivariana, almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio, señaló que la Bendición del Mar es para pedirle a la Virgen del Valle que los siga “cuidando como hasta ahora”. Aseguró que siempre se han sentido identificados con el pueblo neoespartano y prueba de ello son la Estación de Guardacostas, el Comando de la Zona Naval y la posible construcción de una base naval en Margarita.


El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario