lunes, 7 de septiembre de 2009

Festividades de este año consagran a la Virgen del Valle como Madre de los Sacerdotes.

La seguridad y resguardo de la venerada imagen de la Patrona de Oriente está garantizada por la Armada Venezolana y la Policía Naval, en tanto que el resto de los cuerpos de seguridad se ocupan de mantener el orden.




Las festividades de este año en honor a la Virgen del Valle tienen una connotación muy especial desde el punto de vista del párroco de la basílica menor, Luis Eloy Serrano, y es que por disposición del papa Benedicto XVI se celebra el Año Sacerdotal, no solamente para resaltar la figura de Cristo Sacerdote, sino de la Virgen como Madre de los Sacerdotes.

-La Virgen Santísima es consagrada como madre de los sacerdotes, para que ayude a todos los que tenemos la vocación de servir al pueblo santo de Dios, recalcó Serrano.

Confirmó que la seguridad y resguardo de la venerada imagen de la Patrona de Oriente está garantizada por la Armada Venezolana y la Policía Naval, en tanto que el resto de los cuerpos de seguridad se ocupan de mantener el orden alrededor de ese epicentro turístico-religioso en Margarita.

El representante de la Iglesia lamentó que en el marco de un evento religioso tan importante, como son las festividades en honor a la Virgen del Valle, se registren alteraciones y hechos violentos, por lo que emplazó a las autoridades a ejercer un mayor control, a los fines de evitar que se empañen las fiestas.


De punta en blanco
Como todos los años, a través de la Junta Coordinadora, la Iglesia se empeña en que la sagrada imagen luzca “de punta en blanco”, por lo que escogen con mucho esmero el manto o traje que lucirá la Virgen Marinera durante las festividades.

Cecilita Mata Sánchez, camarera oficial de la Virgen, quien es la responsable de que luzca sus mejores galas, expuso que en el día de la bajada y entronización, la venerada imagen lució un traje de raso con pedrería y cristales de Swarovski elaborado en San Antonio de Los Altos, por Marlene de Figueira, y donado por Petrica de Piñerúa.


El manto que lució no tiene alegoría litúrgica, en cambio el que lucirá este martes 8 de septiembre fue donado por el devoto Nelson Hernández, residenciado en Caracas, y fue confeccionado por las Hermanitas Descalzas de las Maravillas del Señor, de Nirgua estado Carabobo.

Ese manto tiene un ancla en el centro y la imagen de la Virgen del Valle en la parte superior de ese símbolo de navegación.

Para la octavita, la Patrona de los Pescadores lucirá un traje diseñado, confeccionado y donado por el diseñador Ramiro López, quien ha vestido misses y damas de la alta sociedad venezolana.

Según lo describe Cecilita Mata Sánchez, camarera oficial de la Virgen Bonita, es un traje muy elaborado y trabajado en acetato su parte central con alegorías basadas en flores, ángeles y un Espíritu Santo que sobresale con un rayo.

Asegura que es prácticamente un vitral en el que resaltan las mencionadas alegorías litúrgicas.


Monseñor se estrena
En esta ocasión, el Obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, se estrenará como máxima autoridad eclesiástica, en lo que concierne a presidir la ceremonia religiosa más importante del Oriente del país.

Monseñor Quintero Chacón adelantó que para este martes, cuando se celebra la fiesta del nacimiento de la Santísima Virgen María y día de Nuestra Señora del Valle, patrona del Oriente venezolano y de la Armada Nacional, desarrollará la idea de ¿Quién es la Virgen María? y ¿Quién es su advocación la Virgen del Valle?

Con respecto a la solicitud de acompañar la misa con música margariteña, el prelado explicó que desconoce si este año podrá ser, toda vez que la liturgia ha sido preparada con antelación, mucho antes de su arribo a la isla.

-De no ser es este año, será el otro, yo quiero que esté acompañada de ritmos margariteños, recalcó.


Todos somos peregrinos
Monseñor Quintero Chacón destacó que “todos somos peregrinos, porque a pesar de que se reconoce el sacerdocio ministerial, también se debe reconocer el sacerdocio bautismal, es decir, que todos somos iglesias y estamos llamados a ejercer el evangelio”.

Aprovechó para llamar a todos los devotos a abrir sus puertas a la Virgen María. Es tiempo para que la Virgen encuentre en cada uno de sus hijos la mejor actitud para recibir el mensaje.

Como es tradición, anualmente la calle principal del Valle del Espíritu Santo y del resto de los pueblos por donde pasará la procesión de la Virgen, son adornadas y pintadas por los habitantes.


Diario El Norte
Dexcy Guédez

No hay comentarios:

Publicar un comentario