lunes, 7 de septiembre de 2009

Hoy arrancan fiestas en honor a la Virgen del Valle.


Desde este lunes los guayaneses comenzarán a rendir tributo a la patrona de oriente, la Virgen del Valle, cuyo día oficial es este martes 8. Esto, de acuerdo a lo informado por Yuleima Gascón y Miguel Marcano, gerente general y miembro del directorio; respectivamente, del Instituto Municipal de Cultura-Caroní.

El ente, que por más de tres años ha dedicado esfuerzos a programar una variada agenda para festejar a la virgen de los pescadores, se sumó al trabajo particular de las diferentes fundaciones, comunidades y devotos de todo el municipio que también rendían homenajes a esta advocación mariana. El producto convergió en una programación de dos días de homenaje para la Virgen.



Lo planeado inicia este lunes a las 3:00 de la tarde con la partida de una caravana encabezada por la imagen sagrada desde el peaje de la vía a Upata, en la entrada a Palo Grande, que pasará por: El Rosario, entrada a la Ruta II de Vista al Sol, mercado de Chirica, Panadería El Sol, El Mirador, Las Batallas, Polideportivo El Gallo, semáforo de El Roble, Bomba Centurión (parroquia Dalla Costa), parada La Revancha en Guaiparo y la redoma Dalla Costa. Debe acotarse en que las paradas específicas la caravana se detendrá y se entonarán cantos y oraciones.


De allí la imagen de la Virgen del Valle y su séquito de fieles llegarán al Club Náutico Caroní en donde se desarrollará la segunda parte de este primer día de homenaje a “Vallita”.


Vigilia y cantos
Una vez en el Club Náutico y tal como se ha hecho en años anteriores, se estima que en ese punto las actividades comiencen a partir de las 7:00 de la noche de este lunes. Allí en la maloca principal al lado del estadio de softball se concentrarán los devotos. A las 8:00 de la noche iniciará el rosario en honor a la Virgen. Se estima que a las 8:40 ó 9:00 de la boche inicien las actividades culturales para animar la velada.


Se perfila la participación de Danzas Estampas Nacionalistas bajo la dirección del maestro Ángel Yanci y Danzas Autana de Damelis Blanco.


Los galerones no podían faltar, por ser esa manifestación llegada de la tierra en donde se venera a esta imagen con mucho más arraigo. Es por tal motivo que galeronistas como Pablo Brito “el popular Pablito”, Julián Barceló “arriba, Barceló arriba” y Tirso Mujica “el Azulejo” colocarán la nota espinela a la jornada.


Cerca de las 11:00 de la noche se abrirá un espacio para que los fieles compartan con todos los asistentes sus testimonios de fe. Desde la medianoche se entonarán cantos marianos y se orará también. Se seguirá la vigilia hasta la mañana del martes.


Actos centrales
En la mañana, a las 5:00, partirá la procesión de las imágenes de la Virgen del Valle con los fieles y quienes se quedaron en la vigilia hasta llegar a la marina del Club Náutico, para partir, una hora después, en procesión acuática por los ríos Orinoco y Caroní hasta llegar al malecón de San Félix.


Tras el desembarco de los lancheros se estima que a las 8:00 de la mañana del martes se comience la misa correspondiente a la celebración del Día de la Virgen del Valle. El párroco Humberto Marchán será el encargado de oficiar la santa eucaristía.


El programa contempla unas palabras a cargo del alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, para luego dar paso a una serie de actividades culturales. La animación de la velada será con la música de los cantores de la Fundación Todo Lo Nuestro que dirige el músico Héctor Benjamín Jin Jin. A las 4:00 de la tarde, los fieles y la comunidad en general están invitados a la entrega oficial a la ciudad de la imagen de la Virgen del Valle de 9 metros de altura que fue construida en la urbanización Simón Bolívar (UD-102) en San Félix. En esa comunidad se prevé la instalación del Cine Teatro Móvil del IMC-Caroní en donde se estarán presentando varios galeronistas y danzas como Tambó, que dirige la joven Antonella Labady.


Para esta programación se han unido representantes de la Fundación Ángela Sánchez, representantes vecinales de la comunidad de El Rosario, de Cambalache y del Mercado Municipal de Chirica que manifestaron su satisfacción con esta unión que está dando muy buenos resultados.


Correo del Caroní

Juan Manuel Carvajal
Foto Aníbal Barreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario