miércoles, 19 de agosto de 2009

Obispo Quintero: “Educación no puede separarse de la moral”

La nueva Ley Orgánica de Educación prohíbe la formación religiosa en las escuelas. Ante esta limitante la Iglesia ha decidido reevangelizar el catolicismo y llevar el mensaje de Dios directamente a las comunidades.


El obispo de la Diócesis de Margarita, Jorge Aníbal Quintero, considera que la nueva Ley Orgánica de Educación es desconocida y debió consultarse con las comunidades, antes de su “apresurada” aprobación.


A su juicio, es necesaria la revisión de algunos artículos que se cambiaron y necesitan del consenso de los docentes involucrados, padres y representantes y comunidad de cada escuela.


La Ley Orgánica de Educación debe estar fundamentada en la justicia, valores y paz y el discípulo es quien decide y sigue el camino.


“El fundamento de todo valor es Dios. Si se saca a Dios de las aulas de clase, entonces habrá que hacerlo presente en los hogares”.


La diputada de la Asamblea Nacional y promotora de la LOE, María de Queipo, en entrevista publicada en el diario El Nacional el domingo 16 de agosto, indicó que la nueva normativa prohíbe la religión en las escuelas porque la Constitución establece la educación laica. “No se puede imponer una religión. La responsabilidad de profesar culto se le otorga a la familia. Los padres establecerán acuerdos con las escuelas para que se enseñe cualquier religión. No será responsabilidad del Estado”.


-¿Qué sucederá dentro de la Iglesia, ahora con esta limitación para formar católicamente a los niños y jóvenes en las escuelas?
-Requerimos de un mayor compromiso de pastores y fieles para tomar esta limitación, no como un enfrentamiento, sino como una oportunidad de encontrarnos. El objetivo es reevangelizar para llegar a los hogares con el trabajo conjunto entre pastores y fieles.


-¿Cuáles son las acciones para la revangelización?
-Se trabajaría en grupo. Scouts, grupos juveniles y pastores, a todos les correspondería llevar el catecismo a la familia. Es hora de llevar la Iglesia a las comunidades.


-¿Qué consecuencias negativas trae que la formación religiosa esté prohibida en las escuelas?
-Todos los niños y jóvenes independientemente de su condición, sucumben ante las mismas tentaciones. Ya que no se puede entrar a las escuelas se tiene que fortalecer la familia que es fundamental. Simón Bolívar dijo: “La educación no se puede separar de la moral”, hay que reaccionar, existe mucho pesimismo y conformismo. No tengo nada en contra del Presidente o los asambleístas, oramos todos los días por ellos para que Dios los guíe en que tomen las mejores decisiones.



El Sol de Margarita

Jennifer Hrastoviak

No hay comentarios:

Publicar un comentario